jueves, 31 de mayo de 2012

¿ Por qué reciclar?

Actualmente el reciclaje no solo es una buena idea, sino algo totalmente fundamental en el cuidado del medio ambiente.

Cada vez que reciclamos un envase, evitamos llenar los vertederos y la extracción de nuevas materias primas, además reducimos el consumo energético y la emisión de gases contaminantes, causantes del cambio climático. Además, hay más ventajas, con los materiales reciclados se pueden hacer nuevos productos con resultados muy originales y a bajo costo. 

El vidrio, junto al papel y cartón, son dos de los materiales más fáciles de reciclar. Pero para que las cifras de reciclaje sigan creciendo, tanto en cantidad como en calidad, los consumidores son fundamentales para que los beneficios de reciclar sean una realidad, para ello se debe tener en cuenta lo siguiente:

-Reducir el número mayor posible la producción de residuos.
-Reutilizar lo más posible los productos.
-Si el material no se puede aprovechar, llevarlo a reciclar a su contenedor correspondiente 

Beneficios de Reciclar:
  • Consistente ahorro de energía.
  • Reducción de la contaminación.
  • Menor cantidad de residuos.
  • Menor impacto ambiental.
  • Optimización de los recursos naturales.

¿Cómo podemos contribuir con el Reciclaje?
  • Reciclemos vidrio: en lugar de tirarlos (que, además, puede ser peligroso para aquellos que recogen residuos), al reciclar vidrios estaremos contribuyendo al ahorro de energia.
  • Reciclemos cartón y papel: reciclando papel y cartón estaremos contribuyendo a una menor tala de árboles. Ambos materiales serán reutilizados en cuadernos, agendas ecológicas, etc.
  • Reciclemos pilas: las pilas que ya tiraremos porque están gastadas contienen materiales tóxicos que pueden ser perjudiciales para la salud, en caso de que las pilas se sulfaten.
  • Reciclemos metales: seguramente, tenemos en casa varios trozos de metal que no usamos ni usaremos y que no hacen más que ocupar lugar. Si los reciclamos, estos metales pueden fundirse y volver a utilizarse.
  • Reciclemos todos aquellos materiales que tengamos en casa y que sea reutilizable.


Los distritos con mayor cantidad de basura


Cada día se generan en toda Lima más de seis mil toneladas métricas de basura (casi medio Estado Nacional lleno). Si multiplicamos este número por los 365 días del año, tendremos que se producen más de 2 millones 200 mil toneladas anualmente. El Cercado de Lima lidera las zonas que más basura genera.
El INEI confirmó que la cantidad de residuos sólidos generados durante febrero en Lima Metropolitana se incrementó en un 8,9% con respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando las 163.516 toneladas (TN) mensuales totales en los 40 distritos que utilizan los rellenos sanitarios.




Los distritos que generan mayores cantidades de basura son: Cercado de Lima (14.910 TN), San Juan de Lurigancho (14.284 TN), Comas (12.126 TN), San Martín de Porres (11.140 TN), Ate (10.969 TN), Villa El Salvador (10.877 TN), La Victoria (7.815 TN), San Juan de Miraflores (7.170 TN), Santiago de Surco (7.187 TN) y Los Olivos (6.555 TN).
 
 
"Si cada peruano sembrara 10 árboles, el aire del país estaría limpio y 4,000 personas no morirían anualmente en Lima por la contaminación".

miércoles, 30 de mayo de 2012

Contaminación vs Reciclaje


Contaminación:







Reciclaje:




















Campaña contra la basura


Impulsan campaña contra la basura

Como una segunda fase de la campaña contra la basura que impulsa la Alcaldía, un grupo de estudiantes recorre las calles cercanas a la comuna para repartir calcomanías, camisetas y bolsas de basura a los conductores

El Diario de Hoy

La campaña antibasura "Yo no la riego" impulsada por la Alcaldía capitalina desde el año pasado, tiene una nueva fase. Un grupo de estudiantes que desarrolla su servicio social en la Alcaldía, se ha desplazado por las calles cercanas a la comuna para abordar de forma directa a quienes tiran la basura desde sus automóviles. La campaña va dirigida específicamente a los conductores de vehículos particulares. Los estudiantes participan en la campaña repartiendo camisetas y bolsas para la basura a los conductores. Además, pegando calcomanías en los automóviles. Según informaron fuentes de la comuna, el costo de esta segunda fase de la campaña es de 250 mil colones, que cubrirá dos meses de actividad. El monto le ha alcanzado a la comuna para repartir 100 mil bolsas de basura, ocho mil calcomanías y tres mil camisetas. Las primeras actividades de esta fase iniciaron el pasado lunes y terminarán hoy. Durante la segunda semana, la Alcaldía tiene programado extender la campaña al barrio San Jacinto, con el apoyo de grupos como los Boy Scouts y las Muchachas Guías de El Salvador. A mediano plazo, la comuna buscaría financiamiento de la empresa privada, para extender la campaña a otras colonias y comunidades del municipio de San Salvador. Estas podrán obtener alguna ganancia de la venta de camisetas, y con los ingresos desarrollar pequeños programas medio ambientales dentro de la comunidad.

En los buses:

Como una tercera fase de la campaña, la Alcaldía tiene contemplado establecer un acuerdo con el Viceministerio de Transporte para que les autorice abordar los autobuses del transporte colectivo y colocar bolsas y calcomanías en las distintas unidades del servicio. Por el momento, la comuna espera que los planes se concreticen a finales del año.

¿Como somos los peruanos?






La opinión de los peruanos







¿Como separar la basura?






Campaña contra la basura en la calle- parte 3






Campaña contra la basura en la calle - parte 2






Campaña contra la basura en la calle - parte1






miércoles, 23 de mayo de 2012

Video de nuestro Proyecto Común







Apreciación del Proceso del Proyecto Común

Por: Michell Valdivia.

Nuestro proyecto común se basa en la idea de hacer de la ciudad un museo a través del tema de la contaminación ambiental. Es decir, si reflexionamos en que se basa el concepto de museo podremos darnos cuenta que este tiene como función el de informar, y en muchos casos el de concientizar y renovar cosas. Así, tratamos de incluir ese concepto como base fundamental de nuestro trabajo.  Para ello, hemos hecho uso del “Proceso de Diseño”, el cual nos sirve como eje para el desarrollo de nuestro proyecto común. Este tipo de proceso implica el ejercicio de 5 pasos claves: descubrir/explorar, interpretar/develar, idear, experimentación y evolución.  Hasta ahora solo hemos desarrollado los dos primeros pasos: el de descubrir e interpretar, donde el primero se realizó a través de la práctica del primer modo de investigación, que fue en nuestro caso el de hacer la actividad del puente primavera en donde el grupo tenía como fin el de conocer la reacción de las personas ante el hecho de ver al otro ensuciando la vía publica. De esta actividad se pudo recolectar un montón de información útil para el trabajo. Sin embargo el tener información no bastaba, es por ello que se desarrolló el segundo paso del proceso de diseño, la interpretación, el cual nos ayudó a tener un análisis más profundo a través de distintas técnicas.

Las técnicas empleadas para el segundo punto del proceso de diseño fueron: 1) La definición de preguntas de indagación, la cual nos sirvió para cuestionarnos el porqué del comportamiento de la gente, el porqué de su indiferencia o doble moral, es decir, que había mas allá de todo eso, tal vez, el hecho del contexto era influyente en la reacción de uno ¿o no?. Todo esto se basaba en la formulación de preguntas, que más que confundir a uno, ayudaba a entender mas sobre cada cosa que aun era desconocida.  2) Los retos y exigencias, esto se desarrolló a partir de la realización de mapas de interpretación y los posibles nuevos campos de exploración. Así, se obtuvo que teníamos como reto el de comprobar nuestras nuevas respuestas ante las preguntas elaboradas anteriormente. El de ver si efectivamente lo que pensamos es lo que puede explicar el porqué de las diferentes maneras de actuar de la gente. Asimismo, teníamos como reto el de elaborar un nuevo método de investigación, que ahora no solo fuera realizado en el puente, sino que se dé en otros lugares concurridos por la gente. Por otro lado, como exigencia obtuvimos que debíamos mejorar en la próxima actividad de investigación, que teníamos que realizar una entrevista más completa que ahora nos conteste a las interrogantes, o que nos afirme o niegue las respuestas que tenemos.

Así, con el haber descubierto e interpretado, se obtuvo una posible visualización de la transformación, la cual se realizó mediante un trabajo con plastilina, en el cual plasmamos lo que era para nosotros un cambio personal que llevaría más adelante a uno más generalizado. Este cambio era principalmente uno de pensamiento social, que se basaba en que la persona comprendía la importancia de su actuar y las consecuencias que esta tuviera.

Transformación






















Nuestra transformación se basa en la idea de que la  propia persona es la que genera el verdadero cambio. Como podemos ver en las imágenes, nuestro personaje principal demuestra el comportamiento cotidiano de la mayoria de limeños: el botar la basura en cualquier parte. Sin embargo, no existe solo un grupo de personas que son indiferentes como nuestro protagonista, sino que tambien hay personas que si se preocupan por el mal comportamiento del otro, aun mas si es que este puede afectar negativamente al entorno de los demás. Asi, es que se nota la presencia de un segundo personaje que seria una señora mayor, quien daria al protagonista una verdadera reprimenda, que como se visualiza no es escuchada ni analizada por el joven. No obstante, algo ocurre, nuestro personaje principal se resbala con una cascara de plátano que fue arrojada al piso por otra persona. La tremenda caida causa en el joven una verguenza, pero aun mas le hace reflexionar realmente sobre lo que esta pasando: uno no puede ir ensuciando la via publica, ya que contribuye a la contaminación ambiental y aun mas, puede generar accidentes como le sucedió a él. De esta manera hay un vedadero cambio de pensamiento, nuestro protagonista toma conciencia de la realidad. Por ello, ahora ya no va a seguir botando la basura en cualquier parte, sino la va a botar en los tachos de basura, y en el caso de que no hubieran se le haria la correspondiente informacion a la municipalidad. Asi, cada persona va haciendose parte de este gran cambio, el cual solo busca el desarrollo positivo de la población y aun mas la adecuada conservación del ambiente.

 
Proyecto Común  y apreciación del Proceso Creativo : retos y exigencias    

Por Stephany Vergara:

El proceso que he llevado a cabo junto a mis compañeros, ha sido muy interesante, nosotros decidimos como grupo hacer un proyecto que contribuya con la ciudad , fue por ello que escogimos , luego de tener muchas opciones, la basura que existe en nuestro medio , específicamente “ Hacer de la ciudad un museo ” con esto queremos restaurar la ciudad es decir, contribuir a un cambio y para que exista este cambio debemos ser concientes del daño que causamos contaminando y que no hacemos nada por solucionarlo. 

Como sabemos, el manejo de la basura se resume a un ciclo que comienza con su generación y acumulación temporal, continuando con su recolección, transporte y transferencia y termina con la acumulación final de la misma. Es a partir de esta acumulación cuando comienzan los verdaderos problemas ecológicos, ya que los basureros se convierten en focos permanentes de contaminación. Existen varias formas de acumulación, una de ellas es la de los tiraderos a cielo abierto, zonas donde simplemente se acumulan los desechos sin recibir ningún tipo de tratamiento.    

Entre los fenómenos que causan los problemas ambientales está la mezcla de los residuos industriales con la basura en general. Se calcula que se producen más de doscientas mil toneladas de residuos industriales por día, y que la mayor parte de los industriales, incluyendo a los dueños de pequeños de talleres, los entregan a los servicios municipales de recolección, donde son mezclados sin ninguna precaución con la basura doméstica y son transportados a tiraderos a cielo abierto. 

Asimismo, la basura es generada en nuestros hogares, en los establecimientos comerciales y negocios, instituciones públicas, así como en la vía pública por los transeúntes. Esta contiene principalmente desperdicios orgánicos y también, papel, cartón, metal, vidrio, plástico, telas, cuero, caucho, entre otros. Su tratamiento inadecuado tiene efectos directos e indirectos sobre el estado de la salud de la población, el ornato de la ciudad y el medio ambiente en general. Es este sentido, la problemática de la basura está relacionada con su tratamiento y control, y no necesariamente con el volumen de producción de la misma.  




Los efectos de algunos componentes de la basura pueden ser muy nocivos para el medio ambiente. Por ejemplo, las pilas demoran en descomponerse a la intemperie mas de mil años, las botellas de vidrio blanco mas de 4 mil años, una zapatilla 200 años, las bolsas de plástico 150 años, y las botellas de plástico entre 100 y 1000 años. Como es sabido, una alternativa viable para el manejo de la basura es el reciclaje y su aprovechamiento económico. 
   
Lo que nosotros nos planteamos como retos y exigencias, es el hecho de que nosotros como personas no seamos egoístas e indiferentes ante la basura que día a día va en aumento. Fue por ello que para abarcar con mayor profundidad esta gran problemática, indagando sobre  diversos aspectos que contribuyen a esta respuesta y nos planteamos las siguientes preguntas:
Primero abarcamos el contexto: ¿Por qué en el puente primavera? , ¿De donde vienen estas personas que transitan por este lugar? , ¿Por qué no hay tachos?, ¿Qué hace la municipalidad respecto a ello?   
Segundo, las personas: ¿Qué opinan las personas en cuanto a este proyecto? , ¿Qué reacciones provoco al respecto?, ¿Por qué esa doble moral del serenazgo?,
Y por ultimo algunas de las posibilidades y/o soluciones que  formulamos fueron las siguientes: ¿Y si cambiamos la policía por el serenazgo? ,¿Y si ponemos tachos? 
  
Comencemos dando respuesta al primer ítem, el contexto, uno de los lugares más transitados por la vía de la Av. Angamos ,el  puente primavera, asimismo es un nexo entre los distritos llamados “conos”, por donde transitan personas de diversas posiciones económicas, diversos pensamientos, que tienen diversas profesiones, problemas, etc. También observamos que no había tachos, y como hemos visto en las entrevistas anteriores que se les hizo a distintas personas, nos dijeron que la municipalidad no se preocupa por esta zona, principalmente arriba del puente en donde existe un paradero. 

Continuando con el siguiente ítem , las personas, las opiniones que nos dieron las personas sobre el proyecto que realizábamos no fue nada alentador , se pudo notar claramente que a muchos de los transeúntes no les importaba, sin embargo hubieron personas que sí reaccionaron , nos llamaron la atención , algunas se quejaron con el serenazgo , el cual se encontraba estacionado cuadras más allá; hubo un señor en particular,el cual  que nos hablo mucho sobre el sistema educacional que existe en nuestro país y como se relaciona directamente con el tema de la limpieza y contaminación .  Así también, me llamo mucho la atención el hecho que el serenazgo nos haya apoyado con esta iniciativa, para luego al final de toda la actividad, nos digan “¡que dejemos la basura tirada por  ahí!”.    



Al investigar estas interrogantes, obtuvimos datos muy interesantes de diversos medios. Según el Instituto Cuánto, la generación de basura está directamente relacionada con los niveles de ingreso de la población en Lima. En esta línea, los distritos de San Isidro, Miraflores, Barranco, Santiago de Surco, La Molina y Jesús María, son los que generan más basura por persona al día. El rango oscila entre 1,6 kg. en San Isidro y 900 gramos en Jesús María. Por parte, los distritos de San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador son los que producen menos basura por persona, oscilando la producción diaria entre 650 y 450 gramos. Asimismo, la educación cumple un papel muy importante en esta problemática, en un sentido amplio, incluyendo la concientizacion  y el entrenamiento, provee el complemento indispensable de otros instrumentos del manejo ambiental.

Por ultimo, creemos que  la policía pueda cambiar o por lo menos aminorar la cantidad de basura existente en este medio, debido a que la policía impone “respeto”, mejor dicho “miedo”, que la policía junto al municipio nos ayuden siendo más severos, poniendo cámaras e impuestos, como también el hecho de implementar los tachos, hacer reciclaje, crear talleres, etc. para que las personas reflexionen sobre el gran daño que causan a nuestro medio ambiente.     




Nosotros no proponemos limpiar del todo la ciudad, ya que es algo utópico, sino crear conciencia, ver que cada vez nuestra ciudad, Lima, esta siendo contaminada. Nosotros mismos contribuimos a la contaminación ambiental con lo cual todos nos perjudicamos.  




" El daño que le hemos hecho a nuestro planeta ya esta hecho, no podemos revertirlo, pero sí podemos frenarlo, y debemos comenzar a hacerlo , ya que nuestra vida depende de ello".  








Preguntas de Indagación




viernes, 4 de mayo de 2012

Reacción de las personas ante la basura (Experiencia)




En este vídeo se muestra como utilizamos la psicología inversa para hacer reflexionar a las personas respecto a la manera en que queremos vivir. En fin, ensuciamos una parte del puente primavera con envolturas y papeles ya que por ahí circula bastante gente a lo largo del día, pero la reacción no fue la que esperamos pues la gente que pasaba por ahí solo miraba pero no decían nada y así fue durante bastante rato hasta que una señora se sintió indignada por el basural y grito. Eso esperábamos ver de la mayoría de personas, pero no fue así. De igual manera queremos lograr que la gente reflexione ante la contaminación y juntos colaboremos con este problema que nos daña a todos y a todo el planeta.

miércoles, 2 de mayo de 2012

La basura y algo más

Por Michell Valdivia:

Al principio, cuando se empezaron a hacer las diferentes propuestas sobre la actividad que se realizarìa para conocer las diferentes reacciones que tendrìan las personas sobre el tema de la contaminacion respecto a la basura en la calle, la idea que resaltò al instante fue el de utilizar al Puente Primavera como sitio central del proyecto. En èste, una parte del grupo se haria cargo de botar papeles por la parte màs transitada por los ciudadanos; mientras los demàs grabarian las reacciones de la gente y, se encargarian a la vez de realizar las entrevistas.

Particularmente, yo tenìa la idea de que las personas desde un principio nos llamarian la atenciòn o por lo menos harian algo, puesto que desde el momento en el que el grupo empezò a arrancar hojas de los cuadernos para hacer bolitas de papel, la gente ya nos mirada de una manera extraña, hasta en algunos casos consternados y molestos. Sin embargo, la reacciòn fue practicamente de indiferencia. Todos aquellos que pasaban por el sitio lleno de papeles, solo nos miraban como si quisieran gritarnos, pero al final no hacian absolutamente nada. Ya que, ninguno nos llamò la atenciòn empezamos a hacer las entrevistas para escuchar cual era su opiniòn, y el porque de su indiferencia ante la situaciòn. La mayoria contestaba que lo que estabamos haciendo estaba mal, que lo unico que fomentabamos era mas contaminaciòn al ambiente. No obstante, cuando se les hacia la pregunta del porque de su reacciòn de indiferencia, solo se quedaban callados y por ùltimo contestaban que ya estaban acostumbrados, que no habìan tachos en la zona, pero que obviamente su comportamiento como ciudadanos no era el correcto. 

Cuando pensaba que no habrìa nadie que nos detuviera de nuestro "momento de contaminaciòn", tres personas, adultas todos ellos, nos gritaron por nuestro actuar. Para ser sincera, me asustè en un principio, ya que nos empezaron a decir un mònton de cosas como: ¿Què instituciòn les ha mandado a hacer esto?, ¿ Por què lo hacen?, ¿ A caso no piensan en las consecuencias al ambiente?, ¿ No estàn grandecitos para hacer esto?, ¿ No tienen verguenza?. Sin embargo, ese sentimiento de miedo que habìa en mi se convirtiò en uno de satisfacciòn personal y alegrìa. No todo estaba pèrdido, lo ùnico que le faltaba a la gente era una "renovaciòn" como en un Museo. Esta renovaciòn serìa el concientizar de una manera diferente, inusual, pero sobre todo divertida.

Aùn nos falta explorar algunas cosas sobre el trabajo, pero en si creo que el grupo va en buen camino, ya que las opiniones que hemos podido recolectar de diferentes personas nos han servido como base para el desarrollo de nuestro proyecto creativo.

martes, 1 de mayo de 2012


"Hacer de la ciudad un museo" es un grupo de estudiantes universitarios, que a través del curso de creatividad han tenido la oportunidad de elaborar un proyecto que tiene como finalidad cambiar un áspecto negativo que este afectando a su ciudad. Así, se demuestra que los cambios no tienen que ser aburridos, sino que estos pueden ser a la vez reflexivos, divertidos y positivos para la población.





Cambiar es bueno :)


"El cambio es siempre agradable"




"Yo mismo, en el momento de decir que todo cambia, ya he cambiado"