Nuestro proyecto común se basa en
la idea de hacer de la ciudad un museo a través del tema de la contaminación
ambiental. Es decir, si reflexionamos en que se basa el concepto de museo
podremos darnos cuenta que este tiene como función el de informar, y en muchos
casos el de concientizar y renovar cosas. Así, tratamos de incluir ese concepto
como base fundamental de nuestro trabajo.
Para ello, hemos hecho uso del “Proceso de Diseño”, el cual nos sirve
como eje para el desarrollo de nuestro proyecto común. Este tipo de proceso
implica el ejercicio de 5 pasos claves: descubrir/explorar, interpretar/develar,
idear, experimentación y evolución. Hasta ahora solo hemos desarrollado los dos
primeros pasos: el de descubrir e interpretar, donde el primero se realizó a través
de la práctica del primer modo de investigación, que fue en nuestro caso el de
hacer la actividad del puente primavera en donde el grupo tenía como fin el de
conocer la reacción de las personas ante el hecho de ver al otro ensuciando la vía
publica. De esta actividad se pudo recolectar un montón de información útil para
el trabajo. Sin embargo el tener información no bastaba, es por ello que se
desarrolló el segundo paso del proceso de diseño, la interpretación, el cual
nos ayudó a tener un análisis más profundo a través de distintas técnicas.
Las técnicas empleadas para el
segundo punto del proceso de diseño fueron: 1) La definición de preguntas de indagación,
la cual nos sirvió para cuestionarnos el porqué del comportamiento de la gente,
el porqué de su indiferencia o doble moral, es decir, que había mas allá de
todo eso, tal vez, el hecho del contexto era influyente en la reacción de uno ¿o
no?. Todo esto se basaba en la formulación de preguntas, que más que confundir
a uno, ayudaba a entender mas sobre cada cosa que aun era desconocida. 2) Los retos y exigencias, esto se desarrolló
a partir de la realización de mapas de interpretación y los posibles nuevos
campos de exploración. Así, se obtuvo que teníamos como reto el de comprobar
nuestras nuevas respuestas ante las preguntas elaboradas anteriormente. El de
ver si efectivamente lo que pensamos es lo que puede explicar el porqué de las
diferentes maneras de actuar de la gente. Asimismo, teníamos como reto el de
elaborar un nuevo método de investigación, que ahora no solo fuera realizado en
el puente, sino que se dé en otros lugares concurridos por la gente. Por otro
lado, como exigencia obtuvimos que debíamos mejorar en la próxima actividad de investigación,
que teníamos que realizar una entrevista más completa que ahora nos conteste a
las interrogantes, o que nos afirme o niegue las respuestas que tenemos.
Así, con el haber descubierto e
interpretado, se obtuvo una posible visualización de la transformación, la cual
se realizó mediante un trabajo con plastilina, en el cual plasmamos lo que era
para nosotros un cambio personal que llevaría más adelante a uno más generalizado.
Este cambio era principalmente uno de pensamiento social, que se basaba en que
la persona comprendía la importancia de su actuar y las consecuencias que esta
tuviera.
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