miércoles, 23 de mayo de 2012

Apreciación del Proceso del Proyecto Común

Por: Michell Valdivia.

Nuestro proyecto común se basa en la idea de hacer de la ciudad un museo a través del tema de la contaminación ambiental. Es decir, si reflexionamos en que se basa el concepto de museo podremos darnos cuenta que este tiene como función el de informar, y en muchos casos el de concientizar y renovar cosas. Así, tratamos de incluir ese concepto como base fundamental de nuestro trabajo.  Para ello, hemos hecho uso del “Proceso de Diseño”, el cual nos sirve como eje para el desarrollo de nuestro proyecto común. Este tipo de proceso implica el ejercicio de 5 pasos claves: descubrir/explorar, interpretar/develar, idear, experimentación y evolución.  Hasta ahora solo hemos desarrollado los dos primeros pasos: el de descubrir e interpretar, donde el primero se realizó a través de la práctica del primer modo de investigación, que fue en nuestro caso el de hacer la actividad del puente primavera en donde el grupo tenía como fin el de conocer la reacción de las personas ante el hecho de ver al otro ensuciando la vía publica. De esta actividad se pudo recolectar un montón de información útil para el trabajo. Sin embargo el tener información no bastaba, es por ello que se desarrolló el segundo paso del proceso de diseño, la interpretación, el cual nos ayudó a tener un análisis más profundo a través de distintas técnicas.

Las técnicas empleadas para el segundo punto del proceso de diseño fueron: 1) La definición de preguntas de indagación, la cual nos sirvió para cuestionarnos el porqué del comportamiento de la gente, el porqué de su indiferencia o doble moral, es decir, que había mas allá de todo eso, tal vez, el hecho del contexto era influyente en la reacción de uno ¿o no?. Todo esto se basaba en la formulación de preguntas, que más que confundir a uno, ayudaba a entender mas sobre cada cosa que aun era desconocida.  2) Los retos y exigencias, esto se desarrolló a partir de la realización de mapas de interpretación y los posibles nuevos campos de exploración. Así, se obtuvo que teníamos como reto el de comprobar nuestras nuevas respuestas ante las preguntas elaboradas anteriormente. El de ver si efectivamente lo que pensamos es lo que puede explicar el porqué de las diferentes maneras de actuar de la gente. Asimismo, teníamos como reto el de elaborar un nuevo método de investigación, que ahora no solo fuera realizado en el puente, sino que se dé en otros lugares concurridos por la gente. Por otro lado, como exigencia obtuvimos que debíamos mejorar en la próxima actividad de investigación, que teníamos que realizar una entrevista más completa que ahora nos conteste a las interrogantes, o que nos afirme o niegue las respuestas que tenemos.

Así, con el haber descubierto e interpretado, se obtuvo una posible visualización de la transformación, la cual se realizó mediante un trabajo con plastilina, en el cual plasmamos lo que era para nosotros un cambio personal que llevaría más adelante a uno más generalizado. Este cambio era principalmente uno de pensamiento social, que se basaba en que la persona comprendía la importancia de su actuar y las consecuencias que esta tuviera.

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