miércoles, 2 de mayo de 2012

La basura y algo más

Por Michell Valdivia:

Al principio, cuando se empezaron a hacer las diferentes propuestas sobre la actividad que se realizarìa para conocer las diferentes reacciones que tendrìan las personas sobre el tema de la contaminacion respecto a la basura en la calle, la idea que resaltò al instante fue el de utilizar al Puente Primavera como sitio central del proyecto. En èste, una parte del grupo se haria cargo de botar papeles por la parte màs transitada por los ciudadanos; mientras los demàs grabarian las reacciones de la gente y, se encargarian a la vez de realizar las entrevistas.

Particularmente, yo tenìa la idea de que las personas desde un principio nos llamarian la atenciòn o por lo menos harian algo, puesto que desde el momento en el que el grupo empezò a arrancar hojas de los cuadernos para hacer bolitas de papel, la gente ya nos mirada de una manera extraña, hasta en algunos casos consternados y molestos. Sin embargo, la reacciòn fue practicamente de indiferencia. Todos aquellos que pasaban por el sitio lleno de papeles, solo nos miraban como si quisieran gritarnos, pero al final no hacian absolutamente nada. Ya que, ninguno nos llamò la atenciòn empezamos a hacer las entrevistas para escuchar cual era su opiniòn, y el porque de su indiferencia ante la situaciòn. La mayoria contestaba que lo que estabamos haciendo estaba mal, que lo unico que fomentabamos era mas contaminaciòn al ambiente. No obstante, cuando se les hacia la pregunta del porque de su reacciòn de indiferencia, solo se quedaban callados y por ùltimo contestaban que ya estaban acostumbrados, que no habìan tachos en la zona, pero que obviamente su comportamiento como ciudadanos no era el correcto. 

Cuando pensaba que no habrìa nadie que nos detuviera de nuestro "momento de contaminaciòn", tres personas, adultas todos ellos, nos gritaron por nuestro actuar. Para ser sincera, me asustè en un principio, ya que nos empezaron a decir un mònton de cosas como: ¿Què instituciòn les ha mandado a hacer esto?, ¿ Por què lo hacen?, ¿ A caso no piensan en las consecuencias al ambiente?, ¿ No estàn grandecitos para hacer esto?, ¿ No tienen verguenza?. Sin embargo, ese sentimiento de miedo que habìa en mi se convirtiò en uno de satisfacciòn personal y alegrìa. No todo estaba pèrdido, lo ùnico que le faltaba a la gente era una "renovaciòn" como en un Museo. Esta renovaciòn serìa el concientizar de una manera diferente, inusual, pero sobre todo divertida.

Aùn nos falta explorar algunas cosas sobre el trabajo, pero en si creo que el grupo va en buen camino, ya que las opiniones que hemos podido recolectar de diferentes personas nos han servido como base para el desarrollo de nuestro proyecto creativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario