miércoles, 23 de mayo de 2012

Proyecto Común  y apreciación del Proceso Creativo : retos y exigencias    

Por Stephany Vergara:

El proceso que he llevado a cabo junto a mis compañeros, ha sido muy interesante, nosotros decidimos como grupo hacer un proyecto que contribuya con la ciudad , fue por ello que escogimos , luego de tener muchas opciones, la basura que existe en nuestro medio , específicamente “ Hacer de la ciudad un museo ” con esto queremos restaurar la ciudad es decir, contribuir a un cambio y para que exista este cambio debemos ser concientes del daño que causamos contaminando y que no hacemos nada por solucionarlo. 

Como sabemos, el manejo de la basura se resume a un ciclo que comienza con su generación y acumulación temporal, continuando con su recolección, transporte y transferencia y termina con la acumulación final de la misma. Es a partir de esta acumulación cuando comienzan los verdaderos problemas ecológicos, ya que los basureros se convierten en focos permanentes de contaminación. Existen varias formas de acumulación, una de ellas es la de los tiraderos a cielo abierto, zonas donde simplemente se acumulan los desechos sin recibir ningún tipo de tratamiento.    

Entre los fenómenos que causan los problemas ambientales está la mezcla de los residuos industriales con la basura en general. Se calcula que se producen más de doscientas mil toneladas de residuos industriales por día, y que la mayor parte de los industriales, incluyendo a los dueños de pequeños de talleres, los entregan a los servicios municipales de recolección, donde son mezclados sin ninguna precaución con la basura doméstica y son transportados a tiraderos a cielo abierto. 

Asimismo, la basura es generada en nuestros hogares, en los establecimientos comerciales y negocios, instituciones públicas, así como en la vía pública por los transeúntes. Esta contiene principalmente desperdicios orgánicos y también, papel, cartón, metal, vidrio, plástico, telas, cuero, caucho, entre otros. Su tratamiento inadecuado tiene efectos directos e indirectos sobre el estado de la salud de la población, el ornato de la ciudad y el medio ambiente en general. Es este sentido, la problemática de la basura está relacionada con su tratamiento y control, y no necesariamente con el volumen de producción de la misma.  




Los efectos de algunos componentes de la basura pueden ser muy nocivos para el medio ambiente. Por ejemplo, las pilas demoran en descomponerse a la intemperie mas de mil años, las botellas de vidrio blanco mas de 4 mil años, una zapatilla 200 años, las bolsas de plástico 150 años, y las botellas de plástico entre 100 y 1000 años. Como es sabido, una alternativa viable para el manejo de la basura es el reciclaje y su aprovechamiento económico. 
   
Lo que nosotros nos planteamos como retos y exigencias, es el hecho de que nosotros como personas no seamos egoístas e indiferentes ante la basura que día a día va en aumento. Fue por ello que para abarcar con mayor profundidad esta gran problemática, indagando sobre  diversos aspectos que contribuyen a esta respuesta y nos planteamos las siguientes preguntas:
Primero abarcamos el contexto: ¿Por qué en el puente primavera? , ¿De donde vienen estas personas que transitan por este lugar? , ¿Por qué no hay tachos?, ¿Qué hace la municipalidad respecto a ello?   
Segundo, las personas: ¿Qué opinan las personas en cuanto a este proyecto? , ¿Qué reacciones provoco al respecto?, ¿Por qué esa doble moral del serenazgo?,
Y por ultimo algunas de las posibilidades y/o soluciones que  formulamos fueron las siguientes: ¿Y si cambiamos la policía por el serenazgo? ,¿Y si ponemos tachos? 
  
Comencemos dando respuesta al primer ítem, el contexto, uno de los lugares más transitados por la vía de la Av. Angamos ,el  puente primavera, asimismo es un nexo entre los distritos llamados “conos”, por donde transitan personas de diversas posiciones económicas, diversos pensamientos, que tienen diversas profesiones, problemas, etc. También observamos que no había tachos, y como hemos visto en las entrevistas anteriores que se les hizo a distintas personas, nos dijeron que la municipalidad no se preocupa por esta zona, principalmente arriba del puente en donde existe un paradero. 

Continuando con el siguiente ítem , las personas, las opiniones que nos dieron las personas sobre el proyecto que realizábamos no fue nada alentador , se pudo notar claramente que a muchos de los transeúntes no les importaba, sin embargo hubieron personas que sí reaccionaron , nos llamaron la atención , algunas se quejaron con el serenazgo , el cual se encontraba estacionado cuadras más allá; hubo un señor en particular,el cual  que nos hablo mucho sobre el sistema educacional que existe en nuestro país y como se relaciona directamente con el tema de la limpieza y contaminación .  Así también, me llamo mucho la atención el hecho que el serenazgo nos haya apoyado con esta iniciativa, para luego al final de toda la actividad, nos digan “¡que dejemos la basura tirada por  ahí!”.    



Al investigar estas interrogantes, obtuvimos datos muy interesantes de diversos medios. Según el Instituto Cuánto, la generación de basura está directamente relacionada con los niveles de ingreso de la población en Lima. En esta línea, los distritos de San Isidro, Miraflores, Barranco, Santiago de Surco, La Molina y Jesús María, son los que generan más basura por persona al día. El rango oscila entre 1,6 kg. en San Isidro y 900 gramos en Jesús María. Por parte, los distritos de San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador son los que producen menos basura por persona, oscilando la producción diaria entre 650 y 450 gramos. Asimismo, la educación cumple un papel muy importante en esta problemática, en un sentido amplio, incluyendo la concientizacion  y el entrenamiento, provee el complemento indispensable de otros instrumentos del manejo ambiental.

Por ultimo, creemos que  la policía pueda cambiar o por lo menos aminorar la cantidad de basura existente en este medio, debido a que la policía impone “respeto”, mejor dicho “miedo”, que la policía junto al municipio nos ayuden siendo más severos, poniendo cámaras e impuestos, como también el hecho de implementar los tachos, hacer reciclaje, crear talleres, etc. para que las personas reflexionen sobre el gran daño que causan a nuestro medio ambiente.     




Nosotros no proponemos limpiar del todo la ciudad, ya que es algo utópico, sino crear conciencia, ver que cada vez nuestra ciudad, Lima, esta siendo contaminada. Nosotros mismos contribuimos a la contaminación ambiental con lo cual todos nos perjudicamos.  




" El daño que le hemos hecho a nuestro planeta ya esta hecho, no podemos revertirlo, pero sí podemos frenarlo, y debemos comenzar a hacerlo , ya que nuestra vida depende de ello".  








No hay comentarios:

Publicar un comentario