lunes, 18 de junio de 2012

¡ Lima, la ciudad de los famosos !


Entrevista:

 

 
La entrevista se inicio en el área de gerencia de desarrollo ecológico de la Municipalidad de El Agustino , donde nos recibió muy amablemente el Ing. Víctor Garay , quien tiene el cargo de  subgerente del desarrollo ambiental , el cual tiene como función difundir programas de concientización ambiental , reciclaje , limpieza pública , etc. en dicho distrito.  

Nos comento primero sobre las etapas del origen de la basura, como  el recojo de la basura comienza en las casas hasta la disposición final, que son los desechos sanitarios; dentro de ellas existe las sub-etapas de barrido y recolección, pues es en esta etapa en donde se produce la contaminación ambiental (la basura en la ciudad) , ya que las personas muchas veces piensan que ellas no son responsables de esta contaminación ,sino las personas de limpieza quienes deben recoger “toda” la basura que ellos tiren , lo cual es algo que va transmitiendo como una “cultura” y es así que estos sujetos no logran ver su error.  

Seguido de ello,  comento nuestro proyecto, el cual como se logra evidenciar es algo muy innovador. El ingeniero menciona que las figuras son muy importantes ya que cumplen el papel de llamar la atención en las personas para que luego se den cuenta de las imágenes (de un ahora y un después) que si se recicla  y se toma conciencia del daño que día a día le hacemos ha nuestro planeta, podemos frenar y/o aminorar la contaminación ambiental. Para ello se encuentran los tachos que como ya fueron mencionados anteriormente serán creativos (cada color por tipo de desperdicio, en forma de cestas de basquetbol, etc.), los cuales permitirán que las personas se diviertan, mientras tiran la basura. Asimismo se darán cuenta mediante las imágenes, que se pueden logran cosas reciclando como carteras, joyas, etc. como también del bien que le hacen a su medio ambiente. En cuanto al lugar, coincidió que el lugar más adecuado sería en los parques ya que aquí la gente va a distraerse en sus tiempos libres, pues es entonces que así podrán tomarse el tiempo necesario para esta dinámica de concientización ;sin embargo , en los paraderos no tenemos la seguridad que exista el mismo efecto ya que estos lugares son medios por donde las personas transitan hacia su centro de estudios y/o lugares laborales y muchas veces puedan ignoran este proyecto debido sobre todo a la falta de tiempo por llegar al lugar indicado.

Por otro lado, tratamos sobre el presupuesto, ¿Cuánto considera que debe invertir en este proyecto?, nos menciono que los tachos al por mayor cada uno te sale como 50 soles, para las estatuas que van representadas de las figuras más populares del país, saldría 40 soles cada una, en las gigantografias, gráficos  y los mensajes de reflexión, 200 soles. Menciono que si comparamos este presupuesto con los muchos que se hacen en los diversos distritos no es muy caro.  

Por último, refirió que nuestro proyecto, es muy original y creativo, le parece adecuado lo que se esta utilizando, es muy dinámico, etc.,  Así también , nos ayudo diciéndonos que debemos fijarnos más en los niños es decir poner más estatuas para ellos, ya que los adultos ya están formados , quizás podrían cambiar , pero no es algo seguro ; sin embargo, con los niños es diferente , ya que a ellos los vamos a formar , desde muy pequeños verán la situación de nuestro planeta , como pueden ayudar a aminorar este daño y crecer con esta mentalidad , y así luego , para que así ellos, luego ,transmitan a sus demás generaciones esta cultura de desarrollo ambiental.  



  
Imágenes:



  


   




1 comentario:

  1. ME PARECE MUY INTERESANTE LA INVESTIGACIÓN , ASIMISMO ES UNA MANERA MUY DIVERTIDA Y DINÁMICA COMO ESTÁN ABORDANDO LA BASURA EN LAS CALLES, SUERTE EN SU PROYECTO :)

    ResponderEliminar