martes, 19 de junio de 2012

Proyecto: Elaboración, Costo y Lugar


Para la elaboración del proyecto tenemos lo siguiente: los tachos de basura irían en un grupo de cinco tachos, donde cada uno contendría un material en especifico, así se realizaría el reciclaje, pero aún más importante, es que habrán 2 imágenes pegadas encima de los tachos. Una de las imágenes se colocará en el lado izquierdo del primer tacho. Esta imagen tendrá en la parte superior una visualización de la realidad de las calles, es decir, basura acumulada en diferentes sitios; mientras que en la parte inferior, se verá la consecuencia a largo plazo que trae la basura para las personas. La segunda imagen iría en el lado derecho del quinto tacho. Esta imagen tendría en la parte superior el cambio que queremos generar en la gente, es decir, que todos al momento de botar la basura, la clasifiquen primero y después la pongan en su tacho correspondiente; mientras que en la parte inferior, se visualizaría todo lo que se puede obtener con el reciclaje, desde prendas hasta joyas. De esta manera la gente tendría como idea principal que si desea pasar de una imagen de las calles con basura a una de reciclaje y limpieza, debe realizar un simple paso que es la clasificación de la basura de acuerdo a su material de composición. Esta idea se desarrollaría más al leer una frase reflexiva que se encontrará encima de las dos imágenes. Así, cumpliríamos con la parte de brindar información; sin embargo, nos falta la diversión en esta actividad. Por ello, el grupo tuvo la idea de acompañar todo lo anteriormente mencionado con aquello que podría llamar la atención inmediata de la gente. Para ello, pondríamos encima de cada tacho una canasta de básquetbol, la cual haría más llamativo el hecho de botar la basura. Adicionalmente, se colocaría alrededor de los tachos imágenes a tamaño real de figuras públicas y/o dibujos animados que sean del agrado de la gente. De esta manera desde niños hasta adultos tendrán la opción de ayudar a su comunidad con el reciclaje, y a la vez podrán tomarse una foto con su personaje favorito. Con todo esto, nuestra ciudad se vería más alegre, más limpia, y hasta podría ser conocida como "Lima la ciudad de los famosos" por la cantidad de personajes nacionales e internacionales que se podrán ver por las calles.


Por otro lado, después de haber hecho una investigación sobre los distintos negocios, el costo de los productos y la garantía, hemos sacado un presupuesto para la elaboración del proyecto. Primero, los tachos de basura de distintos colores tendrían cada uno un valor de aproximadamente 30 soles. En este caso, el número de tachos que se requiere para el trabajo es de 5, por lo tanto saldría 150 soles. No obstante, si la compra fuera mayor, el precio podría bajar considerablemente. Lo que comprende a las canastas de básquet, se ha podido conseguir un valor de 5 soles por canasta, como se necesitan 5 costaría en total 25 soles. Por otro lado, las imágenes de concientización, que en estado caso son 2, tendrían un valor de 23 soles, es decir cada una saldría a 11.50. La elaboración de la frase reflexiva, la cual sería elaborada por nosotras mismas, tendría un gasto de 3 soles. Respecto a las imágenes de las figuras públicas y dibujos animados a tamaño real, hemos podido obtenerlas a un valor de 30 soles cada una, siendo que se necesitan 5 imágenes, se gastaría unos 150 soles. En total saldría aproximadamente un costo de 351 soles entre todos los materiales. Evidentemente el presupuesto que se necesita para la elaboración del proyecto es alto; sin embargo, después de conversar con los representantes de los distintos negocios, hemos podido llegar a un acuerdo. Si nosotros hiciéramos un pedido de una docena para arriba, el gasto seria muchísimo menor. Por lo tanto, nuestro trabajo en si sería una buena inversión. Además, si pensamos en las municipalidades, y la inversión que ponen estas en cada una de sus campañas podremos darnos cuenta que el costo del proyecto efectivamente no es tan alto. Asimismo, después de haber conversado con el representante de la municipalidad del agustino, podemos reafirmar nuestro pensar.

Ahora, lo que respecta a los lugares donde se aplicará este proyecto, se tiene la idea de que los parques serian sitios claves para el trabajo, puesto que en ellos asisten un número considerable de personas, las cuales podrán apreciar con mayor claridad el problema de la basura y su solución: el reciclaje. Además, el amplio espacio que tienen los parques permitirá que la gente se desplace sin ningún problema. Por otro lado, también consideramos el hecho de que las personas transitan diariamente por lugares estrechos como las veredas. Por lo anterior, no se podría ocupar un espacio adecuado para el trabajo, por eso decidimos que el proyecto se podría modificar de acuerdo a las necesidades del lugar. Es decir, en el caso de las calles, no se tendría el grupo de 5 tachos, sino solo se contaría con 2 de ellos: un tacho que contendrá papel, plástico, metal y vidrio, mientras que el otro solo material orgánico. Asimismo, ya no se tendrían 5 imágenes de los personajes, sino que habrá solo 1. De igual manera, ya no se podrá tener las dos imágenes de concientización, mas la frase siempre estará presente.






De este modo fue que se nos ocurrió, luego de toda la investigación hecha a profesionales en este ámbito,  la idea de crear lugares de reciclaje, en otras palabras, siendo esto creativo e innovador, crear “el circuito mágico del reciclaje”. Este circuito debe existir en muchos lugares , principalmente consideramos  que las zonas más importantes o por donde se debe comenzar  ,son los distritos en donde se generen mayor cantidad de basura como por ejemplo Cercado de Lima (14.910 TN), San Juan de Lurigancho (14.284 TN), Comas (12.126 TN), San Martín de Porres (11.140 TN), entre otros. Este proyecto, aparte de las características que ya se mencionaron, no sería algo exclusivo o privado para poder participar, sino que, existirían dentro de los diversos parques, los más conocidos según cada distrito. Consideramos que este es un proyecto muy dinámico y original, con el cual estamos seguros que la basura en la ciudad disminuirá notablemente. 

Finalmente, agradecemos a todas las personas que nos han apoyado para que este proyecto logre sus objetivos planteados. A nuestro profesor que nos motivó y enseño diversos aprendizajes  con los cuales desarrollamos nuestra creatividad, a nuestros padres, quienes nos apoyan día a día y quienes son motivo para sobresalir pese a los obstáculos que existen en la vida, a nuestra familia, a ustedes, nuestros visitantes, gracias por todo su apoyo incondicional, esperamos con muchas ansias ver este cambio, la reducción de la basura en la ciudad, para el bienestar de todos nosotros como el de muchas especies. 



http://img66.imageshack.us/img66/8450/gracias.gif                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario