miércoles, 13 de junio de 2012

PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN:



Lima se ha convertido en una ciudad donde respirar puede ser nocivo y altamente peligroso. Según Pilar Ramos, en promedio, realizamos unas 24,000 respiraciones, y el aire que respiramos tiene un alto contenido de gases tóxicos (2006). Lamentablemente, el estado y el ministerio de salud no se han preocupado por este grave problema (que para el año 2080 reducirá la mortalidad a 35 años) que afecta no solo a Lima sino también a todo el país.


La contaminación trae consigo graves consecuencias para nuestra salud. Nuestro sistema respiratorio es uno de los más afectados pero no es el único, ya que, nuestra vista, sistema nervioso, entre otros, también lo son. Asimismo, se puede presentar dolores abdominales y anemia, que a lo largo desencadena problemas de aprendizaje, disminución de facultades auditivas, bajo nivel de inteligencia, y déficit de atención.

Nuestro proyecto va dirigido a todo el público en general. Para ello realizamos encuestas según grupo etareo (niños, adolescentes, adultos y adultos mayores), en las cuales primero se planteo el lugar, es decir, que pensaban las personas sobre el lugar en el cual vamos a aplicar nuestro proyecto, segundo, horario y lugar a donde se dirigen las personas que transitan por nuestro lugar de trabajo, es decir, el puente primavera, y por último, el hecho si les gustaría divertirse o relajarse mientras tiran sus desperdicios. Los resultados que obtuvimos , fueron los siguientes: i) el puente primavera es un lugar céntrico, como también es un adecuado ambiente debido a que en ese lugar por las mañanas existe gran cantidad de comercio ambulatorio y así podríamos ayudar a aminorar la basura que se acumula por esos lugares. ii) El horario debía ser principalmente por las mañanas, según lo ya mencionado en el primer resultado, en cuanto al lugar a donde se dirigen es mayormente a sus centros laborales como universitarios. iii) Por último, todas las personas respondieron positivamente al hecho de poder divertirse mientras botan sus desperdicios, o quizás otras decían, que los juegos y/o personajes que llamen la atención podrían incrementar la conciencia ambiental y el reciclaje. (Stephany Vergara)


Así, la contaminación ambiental constituye actualmente uno de los problemas más críticos en el mundo. Esto se debe principalmente a las consecuencias a largo plazo que tiene este para la salud de las personas. Es importante mencionar que uno de los contribuidores del desarrollo de la contaminación ambiental es la basura, el cual es el problema que el grupo de "hacer de la ciudad un museo" ha elegido como base del proyecto. Si nos ponemos a reflexionar nos daremos cuenta que el volumen de residuos parece crecer diariamente, y por otro las alternativas para disponerlos son muy cuestionadas por sus impactos sobre el ambiente; asimismo, los desperdicios de los alimentos y materias orgánicas contenidos en la basura, constituyen un problema de salud porque son criaderos de insectos, responsables de la transmisión de enfermedades como Gastroenteritis, Fiebre Tifoidea, Paludismo, Encefalitis, etc.; lo que a su vez atrae a las ratas que intervienen en la propagación de la Peste Bubónica, el tifus e Intoxicaciones Alimenticias. De la misma manera, el acumulo de basura en las calles afecta la salud cardiovascular. Se comprobó que existe una relación directa entre el aumento de las partículas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias, que es un indicador de la presencia de aterosclerosis.


Por lo anterior, nuestro grupo de trabajo cree que al abordar un tema como la basura en la calle, estamos dando a la población limeña la opción de elegir cambiar el destino de su ciudad, y aun más importante, que tome conciencia sobre este tema. Así, evitaremos la propagación de enfermedades en la población, pero principalmente, estaremos respondiendo a aquellas personas que realmente desean generar un cambio en su entorno, pero que lamentablemente no tienen idea de cómo hacerlo.

Es en este punto, donde el grupo de “hacer de la ciudad un museo”, se une a esta gran campaña de cambio social. Para ello, tenemos una propuesta, que podría ser el inicio de la concientización en la población limeña. Nuestra idea de solución consiste en la instalación de tachos de basura en zonas sensibles y puntos críticos de Lima. Este objetivo se desarrollaría de una forma diferente, ya que los tachos de basura irían en un grupo de cinco tachos, donde cada uno contendría un material en especifico, así se realizaría el reciclaje, pero aun mas importante, es que habrán 2 imágenes pegadas encima de los tachos. Una de las imágenes se colocará en el lado izquierdo del primer tacho. Esta imagen tendrá en la parte superior una visualización de la realidad de las calles, es decir, basura acumulada en diferentes sitios; mientras que en la parte inferior, se verá la consecuencia a largo plazo que trae la basura para las personas. La segunda imagen iría en el lado derecho del quinto tacho. Esta imagen tendría en la parte superior el cambio que queremos generar en la gente, es decir, que todos al momento de botar la basura, la clasifiquen primero y después la pongan en su tacho correspondiente; mientras que en la parte inferior, se visualizaría todo lo que se puede obtener con el reciclaje, desde prendas hasta joyas. De esta manera la gente tendría como idea principal que si desea pasar de una imagen de las calles con basura a una de reciclaje y limpieza, debe realizar un simple paso que es la clasificación de la basura de acuerdo a su material de composición. Esta idea se desarrollaría más al leer una frase reflexiva que se encontrará encima de las dos imágenes. Así, cumpliríamos con la parte de brindar información; sin embargo, nos falta la diversión en esta actividad. Por ello, el grupo tuvo la idea de acompañar todo lo anteriormente mencionado con aquello que podría llamar la atención inmediata de la gente. Para ello, pondríamos encima de cada tacho una canasta de básquetbol, la cual haría más llamativo el hecho de botar la basura. Adicionalmente, se colocaría alrededor de los tachos imágenes a tamaño real de figuras públicas y/o dibujos animados que sean del agrado de la gente. De esta manera desde niños hasta adultos tendrán la opción de ayudar a su comunidad con el reciclaje, y a la vez podrán tomarse una foto con su personaje favorito. Con todo esto la idea del que botar basura es aburrido será historia.


Por todo lo anterior, creemos que al tener nuestro proyecto como punto principal el hecho de que desde niños hasta adultos son participes de esta campaña de concientización, el recibimiento a nuestro trabajo sería el mejor, ya que combinamos el informar con la diversión y la alegría. El impacto en la gente seria grande, puesto que se demostraría que los cambios no tienen que ser aburridos, sino que estos pueden ser a la vez reflexivos, divertidos y positivos para la población. (Wendy Valdivia)

Nosotros, consideramos que nuestro proyecto es creativo y sobre todo original, debido a las siguientes razones: i) al iniciar la ruta cotidiana por el puente primavera, los transeúntes se toparan con los personajes (figuras públicas) , las cuales son de suma importancia , ya que estos muñecos llamaran la atención de las personas , con lo cual estas se darán cuenta de la conciencia ambiental que estamos promoviendo. ii) Nuestro proyecto, lo hemos hecho pensando en un orden lógico de las cosas, es decir, primero proyectamos imágenes duras, feas, en donde mostraremos las consecuencias de la contaminación ambiental, seguido, irán los tachos de reciclaje, lo cual no es nada nuevo, pero nosotros proyectamos la idea de diversión mediante el uso de canastillas de básquetbol, las cuales servirán como medio de donde debe ser insertada la basura. iii) Por último, se muestra imágenes del cambio que podíamos llegar a lograr, es decir, reducir la contaminación, los problemas ambientales, pero sobretodo reciclar con lo cual se pueden hacer tantas cosas nuevas y utilizables, frenando la contaminación.
Para finalizar , tenemos dos puntos de vista en cuanto a pertinencia , el primero es que es un lugar adecuado debido a que es muy transitado por la avenida Angamos , asimismo es un lugar en donde no existen tachos y el municipio no hace nada por este problema .Y segundo , consideramos quizás que nuestro proyecto no funcione como lo tenemos planeado , debido a que como sabemos por ahí transitan personas que se dirigen a su institución educativa como a su centro laboral , y por poco tiempo que estas personas tienen , lo pasen desapercibido. Es por ello que como solución a este inconveniente, y viendo los resultados obtenidos en las encuestas; este proyecto sería aceptado y sobre todo, el hecho que las personas se detengan y miren las imágenes, los daños, las soluciones; sería mejor si lo aplicamos en los parques, ya que en estos lugares las personas toman su tiempo libre y podrían captar de una manera más profunda el mensaje que queremos transmitir. (Stephany Vergara)




No hay comentarios:

Publicar un comentario