miércoles, 6 de junio de 2012

CREANDO CONCIENCIA AMBIENTAL

En la actualidad, el tema de la contaminación ambiental sigue siendo un problema que va creciendo día a día; sin embargo, aún no tomamos consciencia sobre este tema. Es en este punto, en el cual el grupo de “hacer de la ciudad un museo”, se ha basado para la realización de un proyecto que tiene como fin el aminorar uno de los principales desencadenantes de la contaminación ambiental: la basura.
Hay que recordar que el volumen de residuos parece crecer diariamente, y por otro las alternativas para disponerlos son muy cuestionadas por sus impactos sobre el ambiente. ¡Ya nadie sabe dónde meter tanta basura!
También ocurre que hay lugares en los cuales clandestinamente se amontona todo lo que se tira sin tener en cuenta los problemas que se pueden ocasionar tanto para el ambiente como para la salud de las personas que viven cerca. Este es un verdadero problema que afecta a todos. Es por esto que nos hemos puesto a investigar para descubrir lo que está pasando y cómo podemos ayudar para evitar que la situación empeore. 




Por lo anterior, el tema del museo nos ayuda a comprender el concepto de nuestro proyecto. Si hacemos una analogía, el museo nos hace recordar la fomentación de información, la cual es uno de los pilares del trabajo del grupo, ya que lo que nosotros deseamos hacer es que la gente tome conciencia de lo que significa tirar basura, y las consecuencias que tiene esto para la salud de cada uno. Esto lo vamos a lograr a través de un conjunto de actividades que buscan restaurar el pensamiento de las personas, es decir, que estas se den cuenta de su realidad. 
En los últimos años han aparecido un sinfín de campañas en contra de la contaminación ambiental; sin embargo, estas no han sido escuchadas por todos, ya que no había un interés verdadero por este tema. No obstante, gracias a las redes sociales, se ha podido difundir poco a poco una serie de grupos ambientalistas, y principalmente, el pensamiento y fin de estos. 




Es aquí, donde el grupo de “hacer de la ciudad un museo”, se une a esta gran campaña de cambio social. Para ello, tenemos diferentes propuestas, que podrían ayudar al inicio de este cambio de pensamiento en la población limeña. 
Una de las primeras propuestas es la de generar una corriente de opinión negativa, es decir, ya que en las redes sociales se ha empezado con la crítica de la conducta de arrojar basura en la calle, ¿Por qué no llevarla a la vida diaria? Damos la opción de que cualquier persona que vea a otra cometiendo este acto, tenga la opción de llamarle la atención por lo ocurrido. 
Asimismo, se tiene la idea de la instalación de tachos de basura en zonas sensibles y puntos críticos de Lima. Este objetivo se desarrollaría de una forma diferente, ya que los tachos de basura irían en un grupo de tres tachos, donde cada uno contendría un material en especifico, así se realizaría el reciclaje, pero aun mas importante, es que la idea del tacho es personalizarlo de tal manera que tenga como cabeza al rostro de una figura pública conocida, como también las caras de personajes de caricatura para así poder llamar la atención de los transeúntes , haciéndolo más divertido y educativo mediante imágenes representativas de los daños que estamos causando y las consecuencias que esta nos trae. 
 
 
 

 


Por último, necesitamos del apoyo de la municipalidad de Santiago de surco y de serenazgo para que esta institución nos ayude creando conciencia en los ciudadanos mediante la implementación de ordenanzas respecto a arrojar basura, creando papeletas simbólicas a las personas que tiren por donde sea cualquier desperdicio, ya que este plan de concientización está siendo llevado desde hace más de 10 años en una ciudad de Argentina y gracias al apoyo del municipio , la cantidad de basura que existía ha reducido en gran cantidad, debido a que muchas veces las personas hacemos caso cuando nos vemos amenazados en alguna ocasión. 

                                     ¡CREANDO CONCIENCIA ENTRE TODOS , PODEMOS!

                                                    AYÚDAME, AYÚDATE, AYÚDALOS 



       ¡Tu ambiente cuidarás y en un mundo mejor vivirás!



1 comentario: