miércoles, 25 de abril de 2012

Reflexión sobre el video


La clase pasada de creatividad comenzó con un recuento de lo que se había hecho en la anterior sesión, las opiniones de todos eran sobre lo que era un “grupo creativo”. Este, según acuerdo de todos, era un conjunto de personas que basaban su trabajo en distintas reglas, las cuales servirían como pilares del proyecto del equipo. Asimismo, el flujo creativo era protagonista y parte esencial del grupo creativo. Este conllevaba la construcción de un foco común a través de una lluvia de ideas, el foco común seria aquella idea general que saldría de las opiniones de todos. De la misma manera, el aporte que daría cada miembro del equipo seria importantísimo, puesto que cada uno tiene en si una historia que es única e irrepetible, de la cual se ha podido obtener un sinfín de experiencias que nos hace tener una perspectiva diferente sobre algo en particular.


Por otra parte, es significativo el mencionar el documental “Bogotá Cambia”, el cual nos demuestra la gran transformación que se dio en la capital de Colombia durante la década de los 90´, donde los protagonistas serian Mockus Antanas y Enrique Peñalosa, ambos alcaldes, los cuales soñaban con una ciudad agradable para moverse, agradable a la vista y en donde sus ciudadanos se sintieran como seres humanos. Los dos en si tenían una idea en común, pero la perspectiva de cómo debía ser esta transformación era muy diferente. Por ejemplo, Antanas nos demostró que el cambio y la creatividad pueden ir de la mano, esto se hizo visible a través de todas las propuestas que hizo. Los proyectos que más resaltaron fueron el uso de mimos para la educación vial, la ley zanahoria, los cuales buscaban que los ciudadanos se comportaran como una verdadera sociedad.


Por otro lado, Peñalosa tenía como idea principal crear espacios para todos los habitantes de Bogotá, él buscaba construir más parques, bibliotecas, centros culturales.


Si uno se ponía a comparar a estos dos alcaldes se daba cuenta que ambos personajes tenían el mismo fin, solo que las maneras en como llegarían a realizar este objetivo eran diferentes. Asimismo, es importante resaltar que esa idea que tenían en común era en realidad un “foco creativo”. Llamamos así a esta idea porque fue la que inició la formulación de problemas que aquejaban a la ciudad. Estos problemas llevarían posteriormente a la exploración, a la búsqueda de soluciones que hicieran educar a la población de una manera creativa, pero aun más importante que rompiera aquellos estereotipos, prejuicios y patrones que aquejaban a todos.

Decálogo :)

  • Estar comprometidos un 100% con el proyecto, buscando un desarrollo positivo de este.
  • Ser responsables con nuestro trabajo grupal e individual.
  • Fomentar constantemente en el grupo un pensamiento creativo, que nos llevará a la obtención de ideas que ayudarán posteriormente a la mejora del proyecto.
  • Ser puntuales al momento de entregar los trabajos.  
  • Participar activamente en todas las actividades a realizar para el proyecto.
  • Ser positivos y perseverantes, aún más si se presentan óbstaculos en el camino.
  • Escuchar y aceptar todas las ideas que puedan tener los mienbros del grupo.
  • Desarrollar un "pensamiento 3D", así se tendrá diferentes perspectivas sobre el trabajo.
  • Informarnos a través de la investigacion sobre los problemas que más afecten a nuestra ciudad, así se tendrá una mejor base para la elaboración del proyecto.
  • Tener como fin una idea grupal que tenga a la creatividad como eje principal, el cual nos dará los mécanismos necesarios para generar un cambio que sea a la vez reflexivo e innovador.